El MAP (cuyas siglas en inglés significan Minimum Advertised Price), es un Precio Mínimo al que los Proveedores o Fabricantes de un producto exigen a sus clientes sean ofrecidos en otras plataformas de ventas (como por ejemplo... Amazon). Por lo general, los Proveedores, al enviar la lista de precio, adjuntan los MAP de cada producto dentro de la lista misma, de lo contrario, es siempre fundamental preguntar al Proveedor si sus productos tienen MAP aplicado.


¿Y qué pasa si violo el MAP exigido por el Proveedor/Fabricante?


En el peor de los casos, la medida que el Proveedor/Fabricante puede aplicar es no venderte más mercancía, y reservarse el derecho de trabajar contigo para siempre, lo cual, si tiene buenos productos, no es muy recomendable hacer. Es importante mantener una relación de suma confianza y colaboración con el Proveedor o Fabricante, para así tener más privilegios a mediano o largo plazo.



¿Y de qué sirven los MAP?


  1. Ayuda a evitar las "Guerras de Precios" entre vendedores.
  2. Evita que el producto y la marca en sí se devalúe, y al tener poco costo, consecutivamente para los clientes podría perder valor.
  3. Evita que los vendedores pierdan dinero.


¿Cuáles son sus Ventajas y Desventajas?


Entre las ventajas, podemos contar los mismos puntos de la pregunta anterior, y son que ayuda a mantener la salud de la imagen del producto, y mantiene segura la rentabilidad del mismo, a la hora de ser vendido en cualquier plataforma. La desventaja más significativa es, que si eres un Seller nuevo, te será muy difícil competir dentro del producto, ya que no podrás ofrecer el producto por debajo de la media, porque serás sancionado, así que deberás aplicar otras estrategias de ventas (como PPC, o tráfico externo de ventas).